Pacientes crónicos, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social sólo disponen de ocho trabajadoras sociales para atender 16 centros
Jueves, 30 de enero de 2020
A.Casañ.- Los pacientes crónicos, los ancianos, las víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social sólo disponen de ocho trabajadoras sociales para atender 16 centros en el Departamento Arnau-Llíria. La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Salud Arnau-Llíria denuncia la deficiente situación de las unidades de Trabajo Social debido a la falta de personal.
Este sindicato destaca que a pesar del esfuerzo de la actual plantilla, que cuenta con ocho trabajadoras sociales para atender los 16 centros de salud del Departamento, los recursos son claramente insuficientes.
Debido a esa sobrecarga de trabajo es casi imposible ofrecer a la población un buen servicio en temas tan importantes como la detección de situaciones de riesgo o vulnerabilidad social o la movilización de recursos socio-sanitarios en colectivos tan sensibles como los pacientes crónicos, víctimas de violencia de género, ancianos y colectivos en riesgo de exclusión social.
CCOO denuncia que en la mayoría de casos existe una sola trabajadora social para grandes poblaciones como Paterna y Burjassot e incluso en algunos casos como el de la trabajadora social de L´Eliana tiene que desplazarse todas las semanas a las poblaciones de San Antonio de Benagéber y la Pobla de Vallbona, ésta última es una zona básica de salud diferente a la que le corresponde cubrir.
Por todo ello, el sindicato solicita la ampliación de la plantilla de trabajadores sociales del departamento para atender debidamente a los usuarios, ya que es estos momentos la calidad de la asistencia ha disminuido mucho pese al esfuerzo que están realizando estos/as profesionales.
Agregar comentario